El Don de la Incomodidad

El regalo de los Himnos
11 abril, 2020
Descripción del programa
12 abril, 2020

Uno de los posibles efectos positivos de COVID-19 sobre el cristianismo es que, es probable que la epidemia acabe con “el cristianismo de los consumidores”, al menos a corto plazo.

Y aunque ciertamente hay mucho que lamentarse acerca de cómo esta crisis está destruyendo vidas, economías y desentrañando todos los planes del mundo de una manera increíblemente rápida, el ataque del virus contra el cristianismo “cómodo” podría ser algo que eventualmente celebremos.

Aquí hay tres formas en que el COVID-19 está matando el cristianismo del consumidor.

1.LA IGLESIA DEL EXCESO:

Debido a que el coronavirus ha quitado rápidamente los excesos de la iglesia, todas las campanas y silbatos, todos los accesorios que hemos llegado a ver como “imprescindibles”. Lo que queda son elementos esenciales: Jesús, la Palabra, la comunidad, la oración, el canto. Lo que queda es la realidad es que la iglesia nunca puede ser vencida: somos el cuerpo de Cristo y viviremos eternamente con ÉL. Las cosas son repentinamente espartanas en cómo hacemos la iglesia, pero lo que somos sigue siendo tan vibrante como siempre.

En un tweet a principios de este mes, Duke Kwon reflexionó : “¿Qué pasa si Dios, en su extraña providencia, está cambiando a la iglesia estadounidense a un modo de simplicidad, despojando de lo no esencial, renovado en su identidad fundamental como el pueblo de Dios?”

Entre otras cosas, este “cambio descendente” librará a muchas personas, incluidos muchos pastores, de la noción de que la iglesia debe ser cómoda y amigable con el consumidor en el concurrido mercado de opciones de entretenimiento. En la cuarentena de COVID-19, la experiencia torpe y sin pulir de la iglesia-computadora definitivamente no será la opción más fácil o más cómoda para la forma en que las personas pasan sus domingos. Será una elección contracultural. Y eso es algo bueno.

2. LA FE DOMINGUERA:

Para los cristianos solo los domingos o los domingos, cuya fe se define en gran medida por unas pocas horas los domingos por la mañana, COVID-19 es un cambio de juego. En una temporada en la que la experiencia dominical se ha reducido drásticamente a esencialmente un video de YouTube o una reunión de Zoom (un compromiso absolutamente temporal y menos que ideal ), los cristianos se ven obligados a considerar qué aspecto tiene la fe cuando “ir a la iglesia” no es Parte de ello.

Esta crisis es una gran oportunidad para que los creyentes piensen de nuevo sobre lo que significa ser claramente cristiano todos los días de la semana, en todos los aspectos de la vida. ¿Qué se parece ser notablemente cristiano en un mundo donde lo que antes era más notorio sobre la identidad de fe, ir a la iglesia, se ha ido? Además, la demanda nunca ha sido mayor para que los cristianos sean cristianos en algo más que los domingos.
La buena noticia es que hay muchas formas creativas en que los cristianos ya están dando un paso adelante para vivir su fe en medio de esta crisis. Pero en las próximas semanas y meses, a medida que más personas en nuestras redes relacionales contraigan la enfermedad y crezca el miedo en nuestras comunidades, la necesidad de que los cristianos intensifiquen su servicio será exponencialmente mayor.

Todos podemos orar para que uno de los resultados a largo plazo de esta crisis sea una pasión renovada para que los seguidores de Cristo vivan y amen como él en sus vecindarios, lugares de trabajo y comunidades en cuarentena en todas partes, siete días a la semana.

3. DESAFIANDO A LOS CRISTIANOS A DAR SIN RECIBIR:

Una de las principales preocupaciones para las iglesias y los pastores en esta temporada inesperada es una disminución de las donaciones congregacionales . Especialmente para los cristianos consumidores, dar puede ser difícil de soportar cuando no hay nada que “obtengan” a cambio. No hay servicio de adoración pulido y grupo juvenil de primer nivel para los niños. Sin donas, café o música edificante. Solo un servicio improvisado en la pantalla de una computadora.

Pero si los feligreses dejan de dar debido a esta expectativa transaccional, simplemente los expondrá a ser cristianos consumidores, dando solo porque reciben. Pero no debería ser así, ¿verdad?, esta nueva normalidad menos que ideal para la iglesia no debería ser una excusa para dejar de dar, solo porque no te están sirviendo tan bien como hace unos meses. La iglesia no se trata de consumidores atendidos; se trata de que los cristianos se sirvan unos a otros, y de sacrificar el cuerpo incluso cuando es costoso, inconveniente e incómodo.

las pérdidas de empleo y se acumulan los instintos de acaparamiento. También deben intensificar el servicio, encontrando formas creativas, aunque costosas, de satisfacer las crecientes necesidades de quienes los rodean, especialmente la mayoría vulnerable. La generosidad del pueblo de Dios para con los demás será aún más crucial en los próximos días.

La epidemia de COVID-19 nos obliga a recordar esta verdad. Nos sacude rápidamente de nuestra complacencia y nuestra adicción al confort impulsada por el consumo, y nos lleva a aferrarnos al Dios de Jacob, que es nuestra fortaleza ( Sal. 46: 7 ).

A raíz de esta crisis, desde #ElKombo oramos intensamente para que seamos una iglesia más resistente y duradera, fortalecida en este tiempo donde necesitamos renovar nuestra dependencia del ETERNO, dependencia de Jesucristo el único camino al PADRE.

¡Comparte éste artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Tienes un mensaje
El Kombo Oficial®
¡Hola!
Gracias por visitar nuestro sitio web, si quieres opinar en nuestros temas del día, puedes hacerlo también desde Telegram, haz click en el ícono azul.
G-Y0L9RZ85NL